Ir al contenido principal

Los navajos en la segunda guerra mundial

Los navajos en WWII

Más allá de lo que normalmente relacionamos con los pueblos indígenas, más que su invocación de espíritus ancestrales o su conocimiento extraordinario de plantas y creación de brebajes, ¿qué aportaron los navajos en uno de los acontecimientos más cruentos e importantes de la historia? 
Los navajos han dominado los territorios salvajes de Estados Unidos desde antes de la llegada los españoles. A lo largo de su historia han sostenido luchas numerosas con diversos pueblos e incluso con el ejército de este país. Sin embargo, muchos de ellos estaban listos para luchar al lado de sus compatriotas en la segunda guerra mundial que estaba en curso en 1942. La mayor parte de la población de ellos cazaban conejos con sus rifles en las reservas donde vivían, pero fueron solicitados para elaborar todo un sistema de codificación imposible de descifrar.
Los navajos poseen un lenguaje muy particular. Su idioma es mayormente oral, por lo que la materialización en escritura de ese lenguaje es complicada, característica distintiva de las lenguas indígenas el que sean más orales y de memoria que escritos y de lectura.
¿Qué tuvo de relevante todo esto? Los navajos bilingües, pues muchos de ellos hablaban el inglés y el navajo fluidamente traduciendo simultáneamente, crearon un "idioma" de palabras inglesas combinadas con el navajo, formando así más de trescientas palabras que antes de la guerra no existían. Por ejemplo, para la palabra Distric, en este lenguaje se creó la palabra deer ice strict (ciervo, hielo, estricto) o belong (traducido como long bee, abeja larga); incluso pusieron nombres de aves a cada avión, de peces a cada submarino, aumentando aún más la impenetrabilidad de este sistema. A los cazabombarderos los llamaron "chini" (gavilán), "taschisi" (golondrina) a los aviones torpedo; "lo-tso" (ballenas) a los acorazados y "bech-lo" a los submarinos (bech-lo significa pez de hierro) por mencionar algunos. Se dice que ni los sargentos ni los soldados podían comprender en una semana un simple mensaje de este tipo.
Los navajos contribuyeron en gran medida en la transmisión y decodificación de mensajes del ejército estadounidense durante la guerra. Con este acontecimiento, de alguna manera la vida de los soldados aliados en el Pacífico que lucharon contra los japoneses, guerra en la cual se utilizó este sistema, estaba en manos de los navajos y su nuevo lenguaje.
Esto fue un secreto para el mundo por mucho tiempo, incluso después del final de la guerra con el triunfo de los aliados. Más de veinte años después el mundo conoció que aquel pueblo, dominante de las tierras norteamericanas precolombinas, fue una pieza clave en la victoria aliada.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El caballero de las camelias

El caballero de las camelias Eben Gowrie Waterhouse, australiano de nacimiento, fue maestro de alemán en la Universidad de Sydney. ¿Qué tiene de peculiar este hombre? Pues bien, desarrolló el sistema Waterhouse para la enseñanza de idiomas. Estando en París, conoció a la que sería su esposa, Janet Kellie. Pronto comenzaron a escribirse cartas, en una de las cuales, Eben le propuso matrimonio, que, para su fortuna, ella aceptó. Eben preparóse para el encuentro con una naranja, temiendo que Janet no lo reconociera. Sin saberlo, había unido su vida a la que sería su dama en la jardinería. Eben fue un amante del cultivo de camelias, llamadas así en honor de George Kamel, botánico alemán. Se estiman más de 16,000 variedades de camelias. A lo largo del desarrollo de las culturas, las camelias han estado presentes. En China y Japón se cultivaron a lo largo de 1,500 años, llegando a Europa a mediados del siglo XVIII. Esta flor muy peculiar, sale de un arbusto en algunas ocasiones, c

En memoria de Chopin

Pianísimo * El piano, instrumento romántico por excelencia, ha sido el ícono de grandes músicos. Liszt lo hizo versátil y extravagante, Chopin le dio la faceta melancólica y mejoró la técnica, además de darle exquisitez a la ejecución. Cada pianista, virtuoso o no, disfruta deslizar sus dedos por las teclas delicadas del piano para complacer a los oyentes, hacerlos sentir lo que el ejecutor quiere transmitir. Cada nota, cada acorde, cada melodía, hacen del piano el instrumento más bello que un músico puede tocar.  ANEXO: Infografía simple de Chopin.